jueves, 2 de julio de 2009

He nacido rumbero y jarocho

Una vez que dejaron a Julie rumbo a Puebla y recogieron a Dionisio, que se quejaba amargamente de la horrible forma como lo vio el guardia de la estación de autobuses cuando revisó su maleta y encontró catorce tipos de cremas, lociones faciales, bálsamos, mascarillas de todo tipo de Sonia y Lina.

-Ya, déjalo en paz -le cortó el rollito Sonia

-Si hasta Julie dijo que entre ustedes dos tienen más productos de belleza que ella en su salón. Y luego con todos sus trapos. La mamá de Lina me vió como si fuera un pervertido cuando llegué a pedirle su ropa.

Aquí fue Remigio quien contraatacó. Continuaron con semejante discusión todavía un buen rato. También pusieron a Dionisio al corriente de sus descubrimientos y sospechas.

Lina estaba particularmente silenciosa. Iba ordenando y asimilando todos los hechos a su propio ritmo y forma. A veces necesitaba tiempo a solas y su estrategia de hacerse la dormida estaba empezando a despertar la envidia de sus insomnes amigos.

-Tenemos que ir a la casa de Agustín Lara- sentenció Dionisio, cuando el tema era ¿qué hacer?

Sonia y Remigio protestaron amargamente, alegaron que no debían separarse.

-Si no se han dado cuenta, estamos en verdadero peligro-Remigio quiso ser categórico

-Exactamente por eso, separarnos en parejas sería conveniente-era la primera vez que Lina hablaba en todo el día, cosa extrañísima en ella; lo bueno es que sus amigos ya estaban acostumbrados a sus ratos de introspección-si nos están siguiendo, separados tenemos más margen de acción, así no nos neutralizan por lo menos. Yo me voy con "aydionisiomuchovisio" a la casa de Lara y ustedes van...a donde quieran

Al principio a Dionisio le molestaba bastante que Lina cada vez que decía su nombre le cantaba la de "Con un par" de Joaquín Sabina, pero desde que supo que para Lina Sabina era como Calamaro para Sonia, lo tomó con simpatía.

-¿Qué traes en mente?- le preguntó a Lina rumbo a la casa de Agustín Lara, ya que se habían comido más de siete helados entre los dos

-Tanto poder como tiene La Pantera no se adquiere en poco tiempo. Sospecho que viene de tiempo atrás, pero no me cuadran las fechas. El OTI empieza en los setenta, con El Tigre. María Pantera puede ser de la vieja guardia -Su ropa se parecía a los arcos multicolores del pueblo, de las manchas de tanto helado.

-O de la más vieja. Ya para los setenta estrellas como Agustín Lara, que murió justo en 1970, Pedro Vargas, Toña la Negra ya iban de salida, ¿y si el OTI hubiera sido una manera de crear nuevas estrellas para reemplazar a las viejas? En las telenovelas eso es lo que estaban haciendo, ¿por qué no en la música?

-Pero suponiendo que María Pantera hubiera sido joven, pon tú 20, 25 años en 1970, debe haber nacido en 45 o 40, ahora tendría 69 años. Puede ser, es un buen punto.

Sonó el tono de mensajes en el celular de Lina.

-Es Sonia, que si quiero una quijada de burro. ¡Sí!

-¿Quijada de burro?-Dionisio no entendía su emoción.

-Para los sones jarochos: francamente, el único instrumento musical que puedo tocar. Y hablando de música, tengo que encontrar un nombre artístico para el OTI. Dame razón, yo cantando. Algo caribeño y pegador

-¿Con esos pelos rubios platinados? ¿Niurka? No tienes dos índices en la mano derecha pero sí dos pies izquierdos.

-Qué mala onda. ¿Violeta Encinas Espinoza?

-¿V.E.E?

-¿Candela?, ¿Caridad?

-No puedes ser cubana.

-¿Dominicana? Puedo incluir algo francés y decir que soy de la orillita de Haití con Dominicana. Algo fogoso. ¡Ya sé! ¿Cómo se dice fuego en francés?

-Feu

-Alba Feu. Alba por mi güerez y Feu por caliente tropicoso.

Llegaron a la Casa Museo y entraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario