martes, 14 de abril de 2009

4 - Notas de Acapulco

4


Notas de Acapulco



- ¿Podrías de una vez por todas decirnos qué hacemos buscando a María Pantera?

- O mejor aún, ¿Quién es María Pantera?

Lina y Sonia están desesperadas. Tanto amor por mí las ha traído ciegamente hasta aquí, hasta un mal café, con un mal nombre y con una decoración peor que la del museo de Liberace.

- Ok…saquémoslo de una vez…

- ¿El contenido del sobre?- pregunta Lina excitada.

- ¡No! El por qué las he traído hasta aquí.

- ¿Y el sobre?

- Ya vamos Lina, antes quiero que sepan el por qué las he…

- Recuerdo una ocasión similar en la que estaba esperando una carta de mi abuela en…

- ¡Lina! Estoy a punto de decirles por qué están aquí ¿Y sales con una historia familiar?

- Bueno lo que pasa es que…

- ¡Nada! Necesitan saber por qué…

- Bueno, ya, ya, cuenta…- interviene Sonia.

- Ok, supongo que ustedes dos, particularmente al ser mayores que yo, recuerdan el Festival OTI de la canción…

- ¡Aquí vamos de nuevo…!

- ¿Estás tratando de decir que estamos…?

- ¡No, no, no!, ¿Lo recuerdan o no?

- Por supuesto que lo recordamos…

- La primera emisión del Festival de la Canción OTI se llevó a cabo en 1972 en Madrid, el objetivo del festival era generar una identidad iberoamericana a través de la música.

- ¿Y qué diablos tiene eso que ver con que estemos aquí?

- Camilo Sesto, Yuri, Imelda Miller, El Puma, Lupita D’Alessio, María Ostiz, todos pasaron por el festival, que, casualmente, tuvo su última emisión en el 2000.

- ¿Nos has traído hasta un restaurante con un nombre repleto de incongruencias semánticas y gramaticales sólo para hablarnos de un estúpido festival ochentero?- Sonia y su fijación por las palabras, va por el tercer latte triple, potenciando su hiperactividad. Lina me lanza la rígida mirada que sólo le he visto a su padre.

- Es que no me terminan de escuchar. La última emisión del Festival fue en el 2000, en Acapulco…

- Odio Acapulco, aún recuerdo cuando mi prima…

- Ya sabemos que tu familia es de Acapulco Lina, deja termino con esto y en un instante nos cuentas de tu prima acapulqueña.

- Pero es que…

- Deja que termine el niño, Lina.- Por fin consigo algo de la atención de Sonia.

- El Festival dejó de transmitirse en ese año debido a los diversos desastres naturales que azotaron a países latinoamericanos…

- ¡Ven!¡El mundo se está acabando y nos va a reventar encima!

- Sí, Sonia, el mundo se va a acabar. Pero eso no es todo. Supongo que de todos los nombres que dije han oído mencionar algo alguna vez, ¿No? ¿Pero qué ocurre si les hablo de María Pantera? Pues bien, no sé si sepan, pero Raúl Velasco era de Celaya…

- Sí, sí, eso ya lo dijiste…- Sonia le da un ligero golpeteo a su cigarro mientras agita compulsivamente el pie de su pierna cruzada, su sentado de colegiala, es inequívoco.

- Ok, pero, ¿Saben donde murió?

- DF, Dinamarca, Nayarit, ¿Qué más da?

- ¡Nayarit no existe!

- Gracias Lina, en efecto, Nayarit no existe. En Acapulco, Raúl Velasco murió en Acapulco el 26 de noviembre de 2006.

- Odio Acapulco, aún recuerdo cuando mi prima…

- We know! Lina!

- Como bien saben, en los pueblos chicos todo se sabe, y más mi abuela. Hace un par de semanas que fui a verla, observando sus fotos encontré una de sus años en AVON. En ella, aparecía junto a dos mujeres, una era la primera esposa de Raúl Velasco y la otra era Sarita Mahagún, muerta la semana pasada en…

- ¡Acapulco!, Mucha gente muere ahí es un lugar horrible…

- Exacto Lina, Sarita Mahagún murió la semana pasada en Acapulco. Sin embargo, en la fotografía, justo detrás de las tres mujeres noté la figura de una cuarta, no se veía su rostro, simplemente su vestido azul de lentejuelas. Preguntándole a mi abuela de ella, me contó que trabajó un tiempo en AVON, hasta el divorcio de Raúl Velasco. A partir de ese momento, desapareció misteriosamente. La última vez que alguien reportó haberla visto, fue en su tierra natal…

- ¡Acapulco!

- ¡Exacto Lina!

- El motivo por el que estamos aquí, es que tras la muerte de Sarita Mahagún mi abuela recibió una nota que decía: “Aún hay más”. La nota estaba firmada por…

- ¡María Pantera!

- ¡Exacto, Sonia!

- Mi abuela no había vuelto a escuchar ese nombre desde la fiesta de la fotografía. Apenas recibió la nota me llamó, la hija de Sarita le confesó en el funeral que su madre había recibido una nota muy extraña semanas antes…

- ¿Y qué sabemos de María Pantera?

- Pues bien: trabajó en AVON en Celaya durante la segunda mitad de los ochenta, gustaba de los vestidos de lentejuela, es originaria de Acapulco, desapareció misteriosamente tras el divorcio de Raúl Velasco, reapareció en notas estúpidas de una persona que murió y de…

- Tu abuela.

- Exacto ¿Ahora entienden por qué estamos buscando a María Pantera?

- ¿Y qué vamos a hacer?

- Lo primero, abrir este sobre.

Ambas habían quedado impactadas por Patxi. Les conté que era una vieja amiga de la familia, durante los años ochenta había tenido un éxito en la radio llamado “Si yo fuera hombre”, sin embargo, durante los noventa y ante la aparición del techno, el acid y el house, su carrera fue en declive. Actualmente es Doctora en Sociología en la UNAM. Viste siempre de negro a raíz de la muerte de su marido en…

- ¡Acapulco!

- Exacto Lina.

- ¿Y por qué ella?

- La semana pasada recibió también un sobre que decía “Aún hay más”, firmado por María Pantera. Verán, su éxito “Si yo fuera hombre”, salió en 1986, un año después de que yo naciera. Ella y Raúl se habían hecho muy amigos al haberlo presentado ese mismo año en el OTI, sin embargo, para el ’88, la carrera de Patxi ya se había estancado. Fue entonces cuando se fue a Celaya. Patxi fue a parar ahí pues sus padres, originarios del país Vasco, vivían en Celaya en aquellos días. Porque no sé si lo sepan, pero Celaya fue fundada por vascos.

- ¿En serio?

- El punto no es ese. El punto es que Patxi vino a dejarme este sobre justo antes de volar de vuelta a San Sebastián.

- ¿O sea que era ella la que cantaba…? Dios, no la reconocí.

- Y bien, ¿Podemos abrir ya el maldito sobre?

- Sí Sonia, podemos abrir el maldito sobre.

Es un sobre simple, como de carta. Alcanzo a ver el texto escrito a mano antes de si quiera leerlo, es una frase. Una vez expuesta la hoja entera, una delicada caligrafía escribe:

http://www.youtube.com/watch?v=ePwOH1mkst4&feature=related


Aún hay más, mucho, mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario