jueves, 23 de abril de 2009

7 - Una nueva vida

7


Una nueva vida


- “Una vida nueva”- dijo Julie apenas vio a Lina, su obra maestra, en el espejo.

- Con este nuevo look, seguramente- dijo Lina mientras giraban su silla para que ella misma pudiera verse en el espejo.

- ¡No, tontita! Ese fue el título de la canción con la que participé en el Festival OTI del 2000. Me hice llamar Indira Hernández y conseguí hacerles creer que era de Cuba. Además, no sé si lo recuerdan, pero uno de los conductores de aquel festival fue Otto Sirgo.

- No, lo siento, no salió en el vídeo.

- Emmanuel, Andrea Legarreta, Gabriela Spanic y Otto Sirgo, para ser exacta, fueron los conductores de aquel glorioso festival.

- Y, ¿Cómo conseguiste hacerte pasar por cubana?- preguntó Sonia.

- Eso fue lo más fácil…y necesario diría yo. Simplemente hice el acento y le prometí a Otto que le haría volver a sentir su madre patria con los dos dedos índices de mi mano derecha.

- ¿Otto Sirgo es cubano?

- ¿Tienes dos dedos índices?

- Sí y no. Lo de los dos dedos índices fue un consejo que me dio una amiguita, cubana ella, para derretir a los hombres. Los vuelve locos.

- Así que tuviste que acostarte con Otto Sirgo.

Julie simplemente hizo su risita de niña que ha hecho una travesura. Lina se veía en el espejo atónita, Sonia y yo la veíamos con incredulidad, la había transformado por completo. Ahora, su cabello castaño y sobrio se había convertido en una melena rubia, llena de capas y con fleco.

- ¿Te estás ríendo de mí?- preguntó Lina, casi gritando.

- ¡No Tontita! Convencer a Otto de hacerme entrar al Festival fue lo más fácil. Si bien, mis habilidades vocales son buenas, y me refiero como cantante, al enterarse de mi secretito y amenazarlo con hacerlo público no tuvo otra opción más que incluirme en el festival. Ahí estaba yo, ultrabronceada, con mi vestido blanco y mi melena casi afro, no saben lo que me costó hacerla así. De hecho por aquí debo tener el VHS de mi presentación, ¿Quieren verlo?

- ¡Por favor!- gritamos los tres, al unísono.

Me sorprendió que Julie aún tuviese un reproductor de VHS. Emmanuel la presentaba diciendo que todos estaban ansiosos de volver a disfrutar de su talento (http://www.youtube.com/watch?v=WhnstI9Z-h8).

- ¿Por qué tartamudea Emmanuel?- inquirió Sonia.

- Andrea también se nota nerviosa…-agregué.

- ¿Cómo no va a ser así? Con semejante maquillaje.- concluyó Lina, completamente rubia.

- Yo era la favorita esa noche, hubieran visto cómo me aplaudió el público al final. De hecho, según me enteré después, mi nombre estaba en el sobre original. Pero alguien, alguien cambió el resultado argumentando lo de mí…bueno, ya saben.

- Y ese año ganaron las Hermanas Chirino ¿No?

- Ese par de pendejas no cantaba nada. Precisamente había sido María Pantera quien las había arreglado, a ellas y a Andrea Legarreta.

- ¿Qué a ti no?

- ¡Por supuesto que no! ¿Acaso creen que me hubiera gustado parecer vestida? Yo soy una dama, no un travesti, recuerden eso. Yo decidí arreglarme sola, pero, en los camerinos, pude escuchar a las hermanas Chirino hablar con María, estaban nerviosísimas. María les gritaba que si habían llegado hasta ahí era para algo, que no había hecho todo lo que había hecho para que arrepintieran, que no iba a permitir que su esfuerzo cayera por una inseguridad. Incluso, cuando una de ellas comenzó a llorar, María la abofeteó y le dijo que llorar era para débiles y que se le iba a correr el maquillaje.

- ¿Y por qué piensas que Emmanuel y Andrea podían estar nerviosos?

- Porque María los tenía amenazados a todos, verán, yo nunca supe cómo estaba realmente la cosa, pero se dice que María se movía en niveles muy, pero muy altos.

- ¿Qué tan altos?

- Digamos que si el festival OTI no se celebró en el ’97 en México, fue por una razón.

- Julie, sé más clara por favor.

- En 1997 Emilio Azcárraga Milmo murió en Miami, casualmente, el sitio de residencia de María Pantera.

- ¿Estás diciendo que…?

- Nada, sólo estoy contando lo que se decía en la época.

- ¿Y de las Hermanas Chirino?

- Ganaron, porque las voces que realmente se oían en la canción, no eran de ellas, sino de…

- ¡María Pantera!

- Exactamente.

- Por muy alto que se moviera, María Pantera nunca pudo triunfar públicamente. A pesar de su gran voz, jamás sacó un disco, nada. – concluyó Julie, lapidariamente.

Nos quedamos callados, nos vimos unos a otros, con cierta tranquilidad. Fue entonces Lina quien rompió el silencio.

- ¿Puedo saber, en honor a qué se debe el rubio Lorena Herrera?

- ¡Ah, eso! Bueno, digamos que además de resaltar el color de tus ojos y combinar con tu hermosa piel blanca, pareces una muñequita mana.

- Gracias amigui.

- Y no sólo eso- los delineadísimos ojos le brillaron a Julie- ¿Qué ustedes trío de cerebritos no ven la tele?

- En realidad no.

Julie cambió el VHS por uno de los canales locales, tras un par de minutos, un anuncio en la Televisión nos aclaró todo: PorquetulopedisteS, las estrellas de antaño volverán a brillar, muy pronto, prepárate. OTI 2010.

- Dios…-era como si todo comenzara a cuadrar.

Con su enorme par de senos, Julie se paró entre el televisor y nosotros.

- El Festival OTI 2010 necesitará de una muñequita, y nosotros, vamos a dársela.

- ¡Pero…pero…yo no canto nada!

- ¡Pues aprenderás manita!

- ¡Pero yo sí canto!- interrumpí.

- Yo mejor no opino nada, ya saben que en mi familia…- Sonia se retrajo.

- ¡Por Dios remigio!, ¡Los jotos nunca han triunfado en el OTI! Además, si María Pantera pudo, nosotros, ¿Por qué no?

La tensión podía cortarse con cuchillo, era como si Julie hubiera esperado este momento desde siempre. La risa un tanto grave de Julie, que llenaba la Estética Unixces, paró al abrirse la puerta.

- ¡Buenas! ¡Creo que ya me hace falta un cambio! ¿No cree usted, señorita?

Julie se puso la mano en el pecho, Lina seguía sentada con la bata de estética puesta y Sonia y yo nos alejamos al ver al hombre vestido de grupero, el dueño de Viernes entero ensaladas, en la puerta del lugar.

- Creo que todos necesitamos un cambio, ¿No cree, señorita? Todos necesitamos Una vida nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario